18 abril 2021

El camino, de Miguel Delibes

 

  El día 23 de abril celebramos el Día del Libro. Este año la Biblioteca Rafael Azcona nos ha invitado a ir a realizar una lectura en voz alta sobre El camino, una obra publicada en 1950  por el vallisoletano Miguel Delibes. 

Daniel el Mochuelo es un niño de pueblo que debe ir a la ciudad a estudiar porque así lo han dispuesto sus padres, que no quieren que su hijo sea quesero como ellos. 

La naturaleza, la muerte, la amistad, el amor o las costumbres asentadas en los pueblos son los temas que al Mochuelo le dan vueltas en la cabeza la noche antes de irse. 

Es una novela, a nuestro juicio, imprescindible. 70 años después de su escritura, los temas que presenta están actualizados, las ideas que manifiesta son las nuestras y Daniel el Mochuelo podríamos ser cualquiera de nosotros, tengamos la edad que tengamos. 

Os animamos a leerla. Es cortita, pero en su cortedad contiene un mundo que nos inquieta y nos lleva a entender la universalidad del pensamiento de un niño de 10 años. 


13 abril 2021

Club de lectura del Módulo 6 del Centro Penitenciario

 El árbol de la lectura

Algunos alumnos del Módulo 6 del Centro Penitenciario nos han enviado su árbol de la lectura completito. Por motivos técnicos, es imposible subir lo que han escrito, pero es interesante la aportación que hacen sobre las que han sido sus raíces lectoras, nos hablan de que empezaron a leer por sus amigos, familia, alguno tuvo un novio  o una novia que les impulsó a ello. El tronco por el que han subido para llegar a ser lectores han sido los libros, pero también algunas películas o series tan interesantes como El perfume, Ciudad de Dios, Una historia del Bronx, The OA, One Peace, Troya o Vikingos. Obras que dejan frases con las que podemos pensar, de las que podemos sacar mensajes para la vida, como estas: "Todas las vidas valen lo mismo", "Si un día me pasa algo o me voy de aquí, este es el mensaje que quiero dejar: que todos los niños sigan sus sueños, que todos nos amemos, hay esperanza en este mundo". ¡Ánimo! La copas de un árbol son muy anchas para seguir colocando títulos y ganas. 

Gracias por vuestras aportaciones.