11 abril 2021

Mes de abril. Poemas

 

Este mes os proponemos algo distinto: leer y escuchar, ¿qué os parece? Leer un poema es vivir lo que dice, sentirlo; pero no todos lo vivimos y lo sentimos de la misma manera. Te proponemos que leas los poemas siendo consciente de lo que te dicen, de cómo los sientes y luego, que los escuches en la voz de otras personas. Podrás darte cuenta entonces de que hay tantos sentimientos como lectores. Déjate llevar, vívelos, y siéntelos. 

Luego dinos cuál te ha gustado más.

 Para escuchar los poemas, vete a los enlaces de cada uno.


Distinto                                                                         

 

 Lo querían matar
los iguales,
porque era distinto.

Si veis un pájaro distinto,
tiradlo;
si veis un monte distinto,
caedlo;

si veis un camino distinto,
cortadlo;
si veis una rosa distinta, deshojadla;
si veis un río distinto,
cegadlo...
si veis un hombre distinto,
matadlo.


¿Y el sol y la luna
dando en lo distinto?
Altura, olor, largor, frescura, cantar, vivir
distinto
de lo distinto;
lo que seas, que eres
distinto
(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):
si te descubren los iguales,
huye a mí,
ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.


Juan Ramón Jiménez
Una Colina Meridiana (1942-1950)

 

Asier Etxandía       https://www.youtube.com/watch?v=VF5_A2SjlZM

 

No volveré a ser joven

 

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

                                                       Jaime Gil de Biedma

Jaime Gil de Biedma   https://www.youtube.com/watch?v=w6BhEIv4YC0

Enrique Bumburi    https://youtu.be/baP7zStui8U


Pato de invierno

 


Por encima del agua helada

el patito se resbalaba.

Por encima del agua dura,

el patito de la laguna.

Por encima del agua fría,

el patito silba que silba.

Silba que silba se resbalaba

y en vez de llorar silbaba.

                                             José Ángel Valente

Una niña.  https://www.rtve.es/infantil/serie/mes/video/campana-fomento-lectura-lectura-vivo-pato-invierno-jose-angel-valente/5553711/

 

     

 

10 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos poemas. Recomendables.

Unknown dijo...

Buenos videos. Recomendable.

arancha saenz ruiz dijo...

Buenas tardes, a mí el que más me ha gustado, es el 1er poema "Distinto", por qué se refiere que por ser distinto, hay que eliminarlo y yo creo que no hay nada mejor que lo único.

Unknown dijo...

Me a gustado el de no volveré a ser joven me a recordado a mi juventud Angela Garbayo Martos 3 eso grupo b

Unknown dijo...

Buenos días a mi me a gustado el de no volvere a ser joven me a recordado a mi juventud pienso quecada etapa de la vida tiene nuevas ilusiones

Unknown dijo...

Me ha gustado el de José Ángel Valente, me ha recordado mucho a Gloria Fuertes
fue una poeta española que colaboraba en programas infantiles y juveniles.
Los niños que vivimos esa época siempre nos acordaremos de ella.

Commweaalth dijo...

"Distinto". Excelente poema y excelente lectura del mismo. La intoleracia, el rechazo y el temor al diferente anidan entre nosotros. La poesía nos abre caminos más allá de la mediocridad y el conformismo, de nuestro miedo a distinguirnos de lo que percibimos como aceptado o aceptable. Huyamos a refugiarnos en en la frente y el corazón del poeta.

Erika company dijo...

Distinto refleja todos los sentimientos a flor de piel un poema y darse la oportunidad de ser libre en tus pensamientos

Elisabeth Mangado Bravo dijo...

Mi voto en esta ocasión es para"Distinto".Y si por ser distinto la sangre ha de correr y así otros vean lo que ha acontecer, que sea la mía, pués soy de igual parecer.

syeda ummelaila dijo...

A mi me a gustado el poema de distinto; Es un poema fabuloso me a quareado un sentimiento que igual no podria explicarlo con las palabras.
es magnifico .