15 mayo 2023

 

 

 

SONETO XIII de Garcilaso de la Vega

A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían.
 

De áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.
 

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol que con lágrimas regaba.
 

¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño!
¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!





47 comentarios:

Anónimo dijo...

Andrea San Román 3ºESPAM.

Me ha gustado bastante el poema, aunque me hizo sentir agobio porque imaginé como se sentía ella al transformarse en un árbol, el dolor de dejar de caminar o poder disfrutar con tus amigos y familia. Me hizo recordar a que siempre lloramos cuando perdemos a alguien que queremos y no apreciamos los días que pasamos con esa persona. Hay que disfrutar cada día con las personas que quieres porque cuando se vayan te arrepentirás de no haber disfrutado con esa persona.

Anónimo dijo...

1°ESPA
Marinela Ionescu Trandafir
SONETO XIII
de Garcilaso de la Vega

Mi opinión es que en los primeros dos cuartetos, habla de una joven, Dafne, que empieza a transformarse poco a poco, en un árbol por un maleficio hecho por el que estaba enamorado de ella y como no quiso ser de el, le lanzó un maleficio y la transformó en un árbol pensando que así podría abrazarla, cuidarla y regarla con sus lágrimas de su tristeza y su dolor. Por desgracia creo que no se acordó que el precioso árbol podría crecer sin parar y su tronco (la cintura de Dafne) podría alcanzar un gran tamaño. Su preciosa amada ni en ese estado no será suya nunca. Seguirá siendo un desgraciado y un infeliz y creo que se dio cuenta del mal que ha hecho a Dafne que tanto amaba y añoraba pero también a si mismo, demasiado tarde. La perdió para siempre y seguirá llorando hasta su muerte. Me parece que su angustia y su desesperación de perderla lo llevó a hacer algo tan malo, que al final llego a perderla de igual manera.

Jesús M. Rubio Pérez . 3° ESPAM dijo...

Debo confesar que no conocía el mito de Apolo y Dafne, y qué mejor manera de conocerlo que de la pluma del insigne Garcilaso de la Vega. Aunque no me impresiona mucho la rima fácil que el poeta logra abusando de las desinencias verbales, sí me gusta el soneto, y entiendo el detalle de cuanto más lloraba Apolo, más rápido se transformaba Dafne en árbol. Muchas veces nosotros, al quejarnos de nuestras desgracias, agravamos sus consecuencias. Un último detalle, qué curioso, que para Cupido castigar a Apolo, a quien inflige daño es a Dafne. Parece que la discriminación de género nos viene de lejos.

Anónimo dijo...

Nouh Afkir 4ESP1M
Me ha gustado este poema de SONETO Xlll de garcilaso de la vega, él cuenta la historia de una chica que se convierte en un árbol por culpa de un hombre.
Dafne, la verdad es que siento un poco de empatía por Dafne, y por lo que le ha pasado para convertirse en algo tan impotente, porque realmente a veces nos pasan unos hechos y cosas en las que nos encontremos indefensos e impotentes y no podemos hacer nada que quedarnos quietos y recibir tal golpe. También me siento enojado por lo que ella ha sentido cuando el hombre arrepintió por lo que hizo, porque en aquel momento ya se han empeorado los resultados y ya no les servirá nada a nadie arrepentirse.

Unknown dijo...

Pedro Vitoria Marín
4° ESPA 2 Mañanas.
Me ha gustado mucho el poema, porque en general siempre me ha atraído la cultura clásica y me parece un tema muy entretenido para leer. Este poema en particular me da pena por los dos, aunque estuviesen embrujados por las flechas los dos acaban mal, Apolo sin su amor y Dafne sin poder ser libre por el bosque para cazar, y me da pena por eso, pero también me gusta mucho porque es corto y la detallada descripción de Garcilaso, sobre la transformación de Dafne me parece muy bonita.
Leería más poemas de Garcilaso y lo recomiendo el poema para leer, pues me ha gustado mucho, es corto, entretenido y muy interesante para leer e investigar la cultura clásica.

Sonia Vicente dijo...

Sonia Vicente 4ESPA-M2
El soneto me transmite tristeza, porque habla de un amor imposible. Dafne se transforma en árbol, ante el daño que le causa quien la ama, un amor no correspondido.
Por otro lado, me gusta, porque me ha hecho sumergirme en la mitología griega y averiguar la historia que hay detrás del soneto. El soneto esta inspirado en el mito de Apolo y Dafne, donde Apolo se burló de Eros, y esté molesto,se vengo de él. Lanzó dos flechas, una de amor inmediato que hirió a Apolo, y otra de rechazo amoroso que hirió a Dafne.

Unknown dijo...

Patricia Gonzalez Ruiz
3ºESPA Mañanas
No me ha gustado el poema no me ha echo sentir nada. No entiendo bien los versos. Todo esto es porque no conozco nada del mito de Dafne y Apolo. Después de leerlo y comentarlo varias veces entiende lo que quiere decir. Me transmite tristeza Apolo y Dafne porque ni Apolo consigue su amor ni Dafne ser libre.

Odalys González dijo...

El soneto me encanta, no solo por la musicalidad de sus estrofas. Me transmite emoción por la lenta metamorfosis de Dafne.Me deja un sentimiento de desesperación de amor imposible, perdido e inalcanzable, un amor perdido ante sus ojos, para mí demasiado triste.

Anónimo dijo...

Paula Meirinhos 3º ESPA-M

Me ha gustado el poema “Soneto XIII” de Garcilaso de la Vega porque, con su ritmo, su métrica y su rima es agradable de leer y se comprende muy bien su contenido. No conocía el mito de Apolo y Dafne y el poema me sirvió para investigar y aprender sobre él. Me parece que la suerte de Dafne es triste por un lado porque queda como prisionera, convertida en árbol sin poder moverse, pero por otro lado logra liberarse del impertinente acoso de Apolo, aunque él siga enamorado de ella para siempre por la flecha que le clavó Cupido.

Anónimo dijo...

Mahad Hussain
4ESM1
Este poema nos enseña que es importante no hacer daño a los demás porque hacerlo puede tener consecuencias negativas tanto para quien lo sufre como para quien lo provoca. Nos invita a pensar en las consecuencias de nuestros actos ya comprender que debemos tratar a los demás con amabilidad y comprensión. Es una forma de recordarnos la importancia de ser sensibles y cuidar a los demás.

Anónimo dijo...

El Soneto XIII de Garcilaso de la Vega , me entristece por Dafne por qué por culpa de Apolo el padre de ella se siente obligado a ayudarla y la convierte en arbol para que Apolo la deje en paz , aunque no sea así y él continúa cerca de ella llorando y regándola , Dafne sigue viva pero sin poder ser ella .
Me ha gustado y me ha entristecido a la vez me da mucha pena por ella por qué ya no podrá corretear por los bosques aún que forma para de ellos y Apolo quizá aprenda para la próxima vez no ser tan pesado .
Elena Martinez 2 ESPAM

Anónimo dijo...

Ana Cristina Peso García
4ESPA 2-mañana

Al leer el SONETO XIII de Garcilaso de la Vega centrado en la transformación de Dafne, he sentido angustia y a su vez sorpresa por cómo el autor con la descripción de dicha transformación, confronta el aspecto humano con el no humano :

Los brazos de Dafne en ramas, los cabellos en verdes hojas, tiernos miembros en corteza , blancos pies en torcidas raíces.

Al investigar sobre el relato mitológico griego sobre el que está inspirado el soneto, he hallado el óleo de Antonio Pollaiolo y la escultura de Bernini y al contemplarlas releyendo el soneto, he sentido todavía más la angustia de Dafne por liberarse del reclamo amoroso de Apolo y a su vez la desesperación de este por conseguirla.

Personalmente me ha gustado ya que me ha hecho recordar etapas de mi vida en las que me he llegado a sentir identificada tanto como con Dafne como con Apolo, pero siempre con el resultado de un amor no correspondido.

He descubierto también el significado de la corona de laurel con el que se representa al dios del Olimpo, a los vencedores y a los poetas.

Anónimo dijo...

Lynda Dahamni Merabet 3ºESPA Mañana.
Al leer este soneto me pareció un poema triste que expresa dolor. Después conocí el mito de Apolo y Dafne, la historia en la que se basa el poeta para tratar el tema del amor no correspondido que provoca en las personas un dolor intenso. Un amor enfermizo que muy lejos de ser una razón de felicidad provoca daño y agobio a quien se desea amar, tanto que Dafne sacrificó su bello cuerpo transformándose como dice el poeta en "luengos ramos", "verdes hojas", "áspera corteza", "torcidas raíces... Es emocionante la manera en la que describe la transformación de Dafne haciendo hincapié en que las lágrimas que derramaba hacían crecer la razón por la que sufría. Tal y como dice Garcilaso de la Vega "¡Que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!" las personas tendemos a lamentarnos por nuestros infortunios hasta agudizar nuestra angustia.

Anónimo dijo...

María Ebentaouit ESPA (turno mañana)
En mi opinión el poema me a parecido triste y agobiante, porque veo a Dafne que convierte en algo que no quiere y el pensar como se siente ella a mi me hace sentir angustia por esa parte. El le hacía daño porque junto a ella se ponía a llorar cada vez crecía mas y mas porque con las lagrimas la regaba.

José galán dijo...

José Galán Cardenete
2eso mañana
Me ha gustado el poema del mito Apolo y Dafne.Nos dice el poema que es importante no hacer daño a los demás porque puede tener conciencia.En esté poema es convertido Dafne en un árbol para liberace de Apolo que la quería para él.Ni Apolo consigue a Dafne ni Dafne ser libre.

Anónimo dijo...

Candela Calvo
4° ESPA- 1 Mañana
Éste poema me ha hecho ponerme en el lugar de Dafne y sentir su dolor físico, me he imaginado a mi en su lugar creciéndome ramas en los brazos y he sentido malestar.
Por otro lado, sentimentalmente me ha hecho pensar en que muchas veces tenemos que pagar por errores de otros, en este caso Dafne sufre por el error de él, y aunque él se arrepiente ya es demasiado tarde para deshacer la "maldición".
También con éste poema descubrí la historia de la corona de laurel y por qué es tan significativa.

Anónimo dijo...

Angela Garbayo Martos
4-2 mañanas

El poeta quiere transmitir la desesperación de Apolo hijo de Zeus por conseguir a Dafne, a través del mito que habla del triunfo de la castidad de Dafne sobre la lujuria de Apolo y como ha este, su propia desesperación lo aleja cada vez más de su deseo. A veces no pensamos en las consecuencias que pueden provocar algunas obsesiones. A mi parecer es un poema materialista porque utilizan la figura de la mujer como un objeto de anhelo.

Anónimo dijo...

Aqsa Arshad
1°ESPA
Este poema trata sobre una mujer llamada Dafne,que convierte en un árbol y un hombre que está llorando por su amante, pero cuanto más lloraba,más crecía el árbol.
En la mitología griega Dafne fue una ninfa y el dios Apolo estaba enamorado de ella.Dafne no le gustaba y cansado de sus andanzas,dios del río Ladón, transformó a Dafne en un árbol.

Anónimo dijo...

ESTE poema no me ha gustado nada,creó que es muy injusto por todo lo que tubo que pasar,
dafne,por culpa de Apolo.el dolor y la desesperación. de ver y sentir como su cuerpo, se iba transformando sin poder hacer nada

SUSANA JIMÉNEZ JIMENEZ 1 ESPA MAÑANA

Anónimo dijo...

Leonardo Noguera.
1° ESPA mañana.
El poema me parece un poco triste y a la vez intrigante, ya que trata acerca de una obsesión o de un amor no correspondido de una persona hacía otra. Y de el desinterés de la otra persona, a tal punto de preferir prácticamente no tener una vida con tal de no estar para la otra persona. Pienso que es una a veces nos desgastamos y estamos dispuesto a hacer mucho por alguien que no tiene el más mínimo interés o consideración por uno mismo.

Anónimo dijo...

Alejandro González 1Espa Mañana

El poema me parece intrigante por lo que pasa de un amor o obsesión que no hay del uno hacia el otro, sobre todo el desinterés que aveces nos dan las personas al dar mucho hacia la persona que queremos.

Anónimo dijo...

Gabriela Díaz 1 ESPA, mañana.
Del soneto me gusto el símil entre la transformación que sufrió Dafne a causa de un dolor profundo, al transformarse su cuerpo en árbol que se hacía cada vez más grande a causa de su llanto, y la transformación que podemos tener las personas en nuestra esencia y nuestra forma a causa de un dolor, desamor o decepción.

Anónimo dijo...

El soneto cuenta la historia de Apolo y Dafne.
Apolo no deja de perseguir a Dafne y ella no puede más y decide transformarse en árbol.
Cuando sus pies se hincan en la tierra su cuerpo se transforma en corteza, y sus brazos en ranas.
El ve como ella deja de ser persona y se da cuenta del daño que le ha hecho y empieza a llorar, con el llanto riega el árbol cada día de su vida.
Como una persona puede anular a otra hasta ese punto.
Debemos respetas lo que piensen y quieran los demás.
Ángela Romo Alvarez 4º-2º Mañana.

Anónimo dijo...

Ericka Flores Rodas. 4ESPA.1
Al leer el poema, lo que me produce es desasosiego y angustia porque Dafne está sufriendo un cambio físico en el que ya no hay vuelta atrás. La persona que está llorando desamparadamente es la causante de la inevitable transformación, y la ansiedad que el muchacho experimenta con sus lloros son los que provocan que la chica complete su transformación sin retroceso.

Esta lectura me hace reflexionar sobre las decisiones que tomamos en la vida. Ciertas acciones que puede que para algunas personas esté bien, pero a otras puede causarle el mal, hay que tener empatía por las otras personas y siempre respetar las decisiones de los demás, aunque no estemos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Dayana rivera quezada 4to espa noche
El poema me parece muy interesante, un poco triste e intrigante por como hacen ver el tipo de obsesión que tenía Apolo hacia Dafne a pesar de que ella ya se había convertido en un árbol el seguía ahí enamorado y sufriendo el echo de que no podía estar junto a ella.

Anónimo dijo...

Jesús Ángel ( esp 4ª noche)

cuando lo e leído me e sentido como si me envolviera una atmósfera sombría y nostálgica, al sentir que por la obsesión de Apolo hacia dafne el no aceptar su rechazo y independencia y se viera obligada a trasformarse en árbol lo que reprentaria como que las personas podríamos ser como esa trasformación la evolución a lo largo de nuestra vida.

Anónimo dijo...

Ángel García Rodríguez
4 ESPA
Éste poema en parte me a gustado porque te ace sentir, te ace pensar en lo que lees debido a las personificaciones que hay en todo el poema y también no me ha gustado porque es un poema tan triste que cuando te lo vas leyendo piensas lo que puede Acer la obsesión de una persona a otra o el simple echo del acoso en su estado más puro.

Mónica dijo...

Mónica Arango Junca. 2ESPAM
Este poema me ha gustado pero también me ha provocado angustia,que por culpa de la obsesión de Apolo,Dafne tuviese que transformarse en árbol. Me provoca angustia al pensar en la decisión de tuvo que tomar ella,cambiar su vida por completo,la frustración y desolación que sentiría porque al final del todo,el siguió con su obsesión, y la convirtió en un gran árbol con su llanto.

Anónimo dijo...

Jesús 3 ESPA
Es un poema de culto al amor. El amor que le da Apolo a Dafne es un amor prisionero, imposible, aquel fue la causa del tal daño, a fuerza de llorar,crecer hacia el árbol que con lágrimas regaba

Anónimo dijo...

Estefanía Schemberger 4° Espa - noche

Este poema no me ha gustado mucho pero aún así nos enseña que hay qué disfrutar de las personas que nos rodean, no sabemos cuando dejaremos de disfrutar su presencia.

Anónimo dijo...

Es un soneto en el que la descripción que hace el poeta del dolor que sufre la ninfa en su transformación en árbol y también el de Apolo, que con sus lágrimas hace crecer a su amor imposible y por lo tanto incrementar el sufrimiento de ambos. Me parece muy triste, al final sufren los dos, ella entrega su vida antes de estar con Apolo ,al que no ama y él por no ser correspondido en sus sentimientos hacia ella.
Marisa. 2ESPA Noche

Anónimo dijo...

Katherine Yulissa Martínez Núñez
1°Espa/ Noche
Este poema es una demostración que con pocos versos, muestra que nuestras acciones y decisiones pueden ocasionar daños a otras personas si actuamos mal, pueden ser leves o muy graves tal y como le ha pasado ha Dafne, que perseguida por Apolo se vio obligada ha desear ser un árbol y así conseguir su tranquilidad, Apolo que egoístamente quiso tener algo no correspondido con sus lágrimas de desdicha el árbol hará crecer.

Anónimo dijo...

Rocío Rivera 4° Espa-noche
Ami me parece un poema muy bonito, pero triste ala vez porque nos muestra la desesperación de una joven que no podía corresponde al amor que sentían por ella.Ella solo quería que Apolo ya no le molestaste más y que entendiese que ella jamás iba a corresponder a su amor,fue tanta su desesperación que prefirió pedirle a su papá que le ayude y el la convirtió en arbol así es como Dafne se libra del acosó de Apolo y el solo llora la perdida de su gran amor. Hoy en día a pesar del tiempo sentimos el mismo dolor cuando perdimos aún ser amado, que sabemos que jamás volveremos a ver, por eso tenemos que aprovechar cada día de la vida junto a ellos.

Anónimo dijo...

Evelyn Ebosele ESPA 2 noche

Este poema me ha conmovido, me ha parecido una historia muy romántica, a pesar del triste final de la historia.Por otra parte me parece muy injusto para salvarla de la lujuria de Apolo, Dafne tenga que convertirse en un árbol

Anónimo dijo...

Es un poema de dolor sobre una mujer Dafne que se convierte en un árbol. Refleja su sufrimiento y su transformación.
Al parecer es obra de alguien por desamor (Apolo). Sus pies se enraízan, su pelo se transforma en hojas...

Muy original, pero triste.

Alexandre Vallejo Escobar. 2ESPA Noche.

Anónimo dijo...

Rudy chavez fuentes 2ESPA Noche.

Este poema me ha parecido interesante y a la vez misterioso, porque saber que Dafne se transforma en un árbol y Apolo será la primera y última vez que tendrán contacto visual con su amada.

Diego Martínez Ochoa 2ESPA NOCHE dijo...

En este soneto el poeta toma el mito de la metamorfosis de Dafne en un árbol (laurel)y lo contempla desde el punto de vista que causa el dolor,de Apolo,para,obviamente,identificarse con el dios que pierde a su amada y esto lo expresa con su propio sentimiento.
Esta historia me ha conmocionado porque el padre de Dafne,para protegerla del acoso de Apolo,decide convertirla en un laurel y por eso me identifico con él,ya que si yo viera que mi hija está sufriendo estas persecuciones,haría todo lo posible por impedirlo.
Aún así,Apolo no desistió y por eso se llevó el árbol a su palacio para tener cerca de él a su amada Dafne,e incluso,regarlo con sus propias lágrimas.

Anónimo dijo...

Genexi Koraida Torres Antunez
1°ESPA (Noche)
Este poema desde mi punto de vista,pienso que en la vida no todo lo que uno desea como persona lo puede tener, un ejemplo de este fue el castigo,que le puso un Dios a uno de los protagonista de este poema,que quería a su lado a una de las mujeres más hermosa,pero ella prefirió sacrificar su vida como ser humano ,antes de estar con una persona con la que no iba a ser feliz nunca.

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Machado Pineda
1°ESPA (Noche)
El poema deja una enseñanza o aprendizaje para todas aquellas personas, que por más poder económico o influencia que tengan en la vida, no pueden tener lo que ellos quieran. Pienso que hay otras maneras más sutiles y delicadas que uno puede usar para conquistar o enamorar a una mujer que uno desea ,si no quieren nada hacerse a un lado y dejarla tranquila.

Anónimo dijo...

Andrés barreira Martínez 4espa noche

En mi opinión este pequeño texto me hace pensar en el acoso escolar o en el maltrato doméstico digamos que a fin de cuentas la chica se acaba quitando de enmedio por así decirlo para encontrar la paz por qué no encuentra otra salida o no ve la forma de que su acosador o maltratador se olvide de ella ya se que puede parecer un poco extremista pero yo lo veo así.

Anónimo dijo...

Ibsen 1° ESPA Noche
Este poema refleja claramente el acoso que vive la mujer y a vivido en todas las épocas, un hombre con poder cree que puede controlar y tener todo lo que desea, Dafne sufrió y no pudo luchar contra naturaleza del hombre ambicioso tanto que deseó ser un árbol para poder estar en paz pero incluso así aquel hombre no dejaba de molestarle con su llanto.

Anónimo dijo...

Nesly cabarcas 4to noche
No me gusta este poema porque relata ese dolor de Apolo por el amor imposible e inalcanzable de Dafne donde él se hace victima, diciendo que le duele que sus lágrimas hagan crecer el árbol en el que ella se ha convertido.
Pero es que en la vida real cuando uno se enamora solo de una persona, debe aprender a controlar ese sentimiento sin invadir la tranquilidad de la otra persona, una vez le paso a una amiga que alguien se enamoro de ella, y le acosaba demasiado tanto hasta el punto de decir que ella también estaba enamorada de él, aunque no quisiera aceptarlo.
Pero es que eso no está bien, porque no puedes hacer sentir a la otra persona acorralada y agobiada porque no tiene el mismo sentimiento hacia ti.

Anónimo dijo...

INDIRA ANAHI 4 Espa Noche
El soneto XIII de Garcilaso de la vega,no conocía el mito de Dafne y Apolo pero cuando lo comentamos en clase y busque de que trataba. Apolo se burló de Eros, Eros se vengo de Apolo por burlarse con flechas : a Apolo de un amor inmediato a quien hacer daño y el otro a Dafne el rechazo de amor así que un amor imposible.
Al leer el poema sentí como se convertí poco a poco en árbol Dafne y el sufrimiento que tenía. Nosotros/as no nos podemos a pensar a veces las consecuencias de lo que hacemos psicología y física y las personas de nuestro alrededor y que queremos sufren las consecuencias y no se dan cuenta. Tarde se dan cuentan de lo que tenía a su lado o alrededor de su vida, cuando no están con nosotros /as. Allí nos podemos a pensar y arrepentirnos de las cosas que hicieron, que. Hay que disfrutar día día la vida y con las personas o animales de nuestros alrededor y que queremos pero conscientemente porqué el tiempo no regresa y, se para y vuelve atrás.

Anónimo dijo...

Flor Aldana 4noche
Este poema de Dafne y Apolo me ha gustado y hace reflexionar sobre lo dañinas que pueden llegar a ser ciertas personas con sus actos y en el caso de Dafne llegar al punto de convertirse en un árbol para encontrar la paz que le quita Apolo con su obsesión.

Jesús Edú MBÁ AYÍNGONO 4°ESPA (N) ) dijo...

Con el soneto, el autor describe el final doloroso de una historia sin remedio alguno, dolor visto desde los ojos del "amado" que llora sin saber qué hacer.

Diego Jadraque dijo...

4° ESPA NOCHE .Este soneto da entender que Dafne se va transformando en un árbol ,está triste porque dejará de sentir y ser persona.Sus lágrimas riegan sus propias raíces acelerando su transformación y crecimiento

Anónimo dijo...

Miguel Ángel García Márquez 2°ESPA

Apolo al no entender que su amor por Dafne no era correspondido seguía persiguiendola, y al final ella al no poder aguantar esa situación tuvo que pedir que le quitasten su cuerpo para poder ser libre, convirtiendose en un laurel.