13 abril 2023


 

PALABRAS PARA JULIA

 José Agustín Goitisolo, 1992

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

 

 

¿Queréis oír el poema de labios del autor? Os ponemos un enlace por si queréis disfrutar un poco.

 Palabras para Julia (voz de José Agustín Goytisolo) - YouTube

Y ¿queréis saber la importancia que tiene hoy día este poema, cuánta gente la usa para recitarla, para cantarla, para tenerla siempre actualizada? Os dejamos algunos enlaces por si os gusta la música, da lugar el lugar de dónde venga o el tipo de música que se quiera usar. Ánimo, la poesía es más que palabras bonitas. 

 ROSA LEON. Palabras para Julia. - YouTube. Para los setenteros.


 https://www.youtube.com/watch?v=WqT5xNO1O-M     Paco Ibáñez. Para los tradicionales.

 

Palabras para Julia - ROSALÍA - YouTube  Para los más modernos y tranquilos. 


 Aquí un poquito de rock. ¡Guau!

 Palabras para Julia - Los Suaves - YouTube    Los Suaves

 https://www.youtube.com/watch?v=bIgvE_EV1SU   Kiko Veneno

 

Para los más flamencos.

Palabras Para Julia - YouTube Falete. 

 PALABRAS PARA JULIA - REINA ROJA EN ABRERA - YouTube

  Para los que aprecian lo trasatlántico.

Palabras para Julia I Grupo Suramérica 40 Años - Tele VID - YouTube

 "Palabras para Julia" - Mercedes Sosa - HD - - YouTube 

 

 Y si alguien quiere algo más, puede pedírselo a su profesor y, seguro, que estaremos encantados de que investiguéis más sobre este maravilloso poema.


41 comentarios:

Anónimo dijo...

Diana Victoriano Iñiguez
3°ESPA/Noche

PALABRAS PARA JULIA, de José Agustín Goitisola.
Es un poema que José Agustín dedicó a su hija, a la que quiere transmitir, según su experiencia, y advertir,de las adversidades de la vida, y también de lo bonita que puede ser a la vez.
Me ha gustado mucho la frase;la vida es bella, ya verás que a pesar de los pesares tendrás amigos y amor.
También me ha parecido curioso que está en canción,flamenca, rock(Los suaves);ya la conocía, Rosalía, Rosa León, y unos cuantos más a cuál mejor de todas sus versiones.

Anónimo dijo...

Aqsa Arshad
1° de ESPA Mañana
En esté poema el poeta está consegando a su hija sobre la importancia de vivir entre sociedad y de compartir la alegria y tristesa con personas que le aman.
Me ha gustado mucho el mensage que transmita la poema porque me parece optimista y nos motiva a vivir con los demas.Creo que es un mensage muy importante para nuestra generación.

Anónimo dijo...

Este poema está dirigido por un padre hacia su hija. Son palabras desde el corazón, en un intento no sólo de mostrar apoyo y amor sino también de dar ánimos en momentos en que la vida se puede hacer más difícil.

Uriel Agustin Hildebrandt Gendra.
2° ESPA (T.MAÑANA)

Anónimo dijo...

Mario Prado 1ero ESO

Es un Poema motivacional, habla de la educación de los padres hacías los hijos y cuan importante es para las variantes que pueden haber durante el camino. Habla de no desistir a pesar de las adversidades y de lo importante que es el amor, siempre hay alguien con quién puedes contar y espera que te llenes de valor y sigas, podemos con todo. La vida es bella.

Anónimo dijo...

El poema palabras para Julia , donde un padre le da consejos a su hija sobre la vida , para que siga adelante y si ve que las cosas van mal que mire el lado positivo .
El párrafo que más me gusta es.Nunca te entregues ni te apartes junto al camino, nunca digas no puedo más y aquí me quedo .
Para mi es un poema triste a la vez que optimista .
Elena Martinez 2 Espam

Unknown dijo...

Anónimo dijo...

Alejandro González 1ªESPA mañana

El poema me gusta por que te hablan sobre los consejos de un padre a su hija sobre la vida, palabras que le da del corazón y la educación sobre los hijos y ver si que las cosas van mal mirar el lado positivo en todo, que siempre tendrás a alguien a tu lado una amistad o amor para poder contar lo que pasa y decirte lo que piensa y aconsejarte y saber que podemos con todo a pesar de que no hubieras querido nacer...

Anónimo dijo...

Gabriela Díaz, 1ESPA, mañana.
Este poema me transmite, a no dar marcha atrás, no quedarse estancado, sacarle el lado positivo. No aferrarse a lo que te hace daño, saber que siempre puedes mirar hacia alrededor y pedir ayuda. Que al final de todo siempre habrá una salida, que por encima de todo tendrás amor. Que a pesar de los obstáculos que te encuentres en el camino, la vida es bella.

Anónimo dijo...

Karidja Coulibaly
1ero ESO

No me gustó el poema porque ciertamente es alentador pero no tiene vida, no tiene inspiración ni atracción. La mayoría de los padres escriben este texto para dar a sus hijos antes de la pubertad. Simplemente para decir que es demasiado básico.

Unknown dijo...

José Galán Cardenete
2°ESPA mañana
El poema de un padre a su hija que le está acocejando sobre el camino de la vida
Que tendrá momentos de alegría y tristeza en está sociedad.
su padre le dice sobré el amor de vivir y dé la amistad.
" la vida es bella"

Anónimo dijo...

Andrés Barreira 4°noche
La vida, como el camino que cres que no tiene final, a nuestra amiga Julia, su padre el sentido intenta explicar .
Por más que caminemos, por más que tropecemos, si nos levantamos y no paramos, por muchos inpedimentos que encontremos, nuestra vida continuaremos.
Por mucho que Julia camine, en la vida o en la muerte, su padre siempre estará presente , ya que sus enseñanzas y recuerdos vivirán en su mente .
Desvivirse por Julia es poco decir, ya este pobre padre, todo su amor ,cariño y dedicación, en este poema más que torpes palabras dejo.

Jesusa Gómez 2ESPAM dijo...

El poema me ha parecido triste, ya que me ha hecho pensar en mi padre, ahora joven y dispuesto a todo por hacerme feliz, por darme todo aunque no lo merezca, que se desvive por mí, un día no será así y el tiempo me lo irá robando.
Me gusta porque a pesar de ser cortito y simplemente es un padre dando consejos y aliento a su hija la forma tan bonita que lo dice, pero también triste, ya que parece que lo está escribiendo como despedida desde mi punto de vista.

Jesusa Gómez 2ESPA M

Anónimo dijo...

Walter Rivero Villegas.
1ero de la Eso

Este poema me inspira a vivir con alegría a pesar de los problemas y a buscar nuestro destino en los demás. Recordemos siempre que no estamos solos, que nuestra dignidad y futuro dependen de la solidaridad de la gente. La vida es bella y tendremos amor y amigos.

Anónimo dijo...

Hayclen Noguera 1ESO mañana
Me gusto el poema, "A mi hija" porque es muy emotivo en el que el autor aconseja a su hija sobre la importancia de mantener una actitud positiva ante la vida, a mantener siempre la esperanza, destaca la importancia de la amistad y el amor como apoyo en momentos difíciles, y la dignidad compartida con los demás.

Anónimo dijo...

1°ESPA-MAÑANA
Marinela Ionescu Trandafir

Estuve escuchando al poeta, José Agustín, recintado el poema para Julia un par de veces y las pocas dudas que tuviese,desaparecieron con su forma de leerlo. Dedico este poema a su hija, verla que tenía una mala racha(un desamor creo yo ) y por eso pienso que es un poema de ánimo, de empujarla hacía al futuro con alegría, porque la vida es bella y llena de sorpresas. A pesar de todo lo malo que nos trae la vida, creo que José en su melancólico y triste momento habló en nombre de otros hombres también, gente que sentiria lo mismo al ver a sus hijos sufrir. La vida, buena y mala a veces, lo mejor es ir delante.Solo así, conseguiras lo que te propones, porque los amores vienen y van, pero la vida solo tenemos una y es mejor vivirla con alegría que estar llorando. Quería que sepa lo especial que es y que nunca estará sola.

Anónimo dijo...

Este poema habla de los consejos de un padre a su hija,queriendo.
Transmitir sus conocimientos y esperiencias y preparandola.
Para sobrevivir, en este mundo cruel y lleno de dolor,
tambien de la soledad y los miedos que puede a llegar a,
sentir la juventud y que no se preocupe,porque siempre
tendra un amigo en que con fiar y el amor de su padre
a pesar de todo este poema no me a gustado

SUSANA JIMENEZ JIMENEZ 1 ESPA MAÑANA
















Mónica dijo...

Palabras para Julia, es un poema muy bonito del padre a su hija,para que enfrente la vida con valentía y amor,le aconseja y le anima para que no se derrumbe en el camino de la vida, que encontrará amigos, encontrará amor, aunque a mi en lo personal pienso que la amistad no necesita frecuencia pero el amor si.
Mónica Arango Junca.2 ESPAM

Anónimo dijo...

Indira 4°ESPA NOCHE
Palabras para Julia
José Agustín Goytisolo
El poema es de un padre a una hija que le dedica para que lo lea, se acuerde de él aunque esté lejos o en el cielo, que siempre estará con ella. Habla de que no se rinda que tiene a personas que te ayudan a avanzar por un ser querido,personas,familiares,que tiene una vida por delante por disfrutar,conocer y aprender cosas nuevas, levantarse las veces que se caigan, conseguir sus metas.
Que es mejor estar con compañía que sola , de cómo se sentirá ella a veces en algunos momentos de la vida. Que estés poema le sirve para el, otras personas que necesiten que no hay que rendirse nunca. Qué el futuro de ella lo tiene que construir, conseguir ella ,que nunca diga "no puedo más" ,porque la vida es hermosa, con el tiempo tendrás amigos ,amor de los demás y amor propio. Que la vida hay momentos buenos,malos,hay que tomar decisiones, todos nos equivocamos, pero de los errores aprendemos ,aunque estemos en situaciones complicadas hay que buscar una salida o un luz de esperanza, que hay siempre hay algo bueno, no se desespere que todo que llega en su momento, su padre quiere decir que ha vivido, que ha aprendido como es vivir en la sociedad, educación. Es un poco triste pero transmite ánimo para no rendirse nunca.

MARISA 2º ESPA NOCHE dijo...

Es un poema que me parece triste y optimista a la vez. Me gusta por los consejos que le da a su hija de lo que le va a deparar la vida. Que haciendo todo en compañía de familiares, amigos, pareja, etc, es más fácil caminar y más difícil el fracaso, ya que nos pueden ayudar. Me ha asombrado ver las veces que se ha usado este poema en letras de canciones.

Anónimo dijo...

Erika Calva 4 ESPA NOCHE

Habla la palabra de la experiencia .

La vida te enseña , la vida te da alegrías ,tristezas ,amargura , amor , felicidad , sonrisa y sobre todo experiencia .

Cuidamos y protegemos a nuestros hijos amigos , familia ,con consejos de lo que vivimos nosotros mismos . Pero lo que dice el padre me encanta :

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

La vida no perdona , no tiene piedad , no da segundas oportunidades .La vida es el valor del tiempo .

Me a trasmito madurez y mucha sabiduría .

Anónimo dijo...

Katherine Martínez
1° Espa/Noche
Palabras para Julia:
Este poema en diferentes versos dice muchas cosas, que día a día convivimos con ello. El tiempo pasa y lo que hagamos tanto bien o mal, no podremos retrocederlo y seguir adelante intentando hacerlo mejor. palabras de aliento, consejos de un padre hacia su hija. Que siempre la tiene presenté en su día a día, un padre siempre verá por sus hijos y seguirá creciendo junto a ellos.

Diego Jadraque dijo...

4º ESPA NOCHE
Pienso que el padre quiere aconsejar con este poema a su hija Julia,que la vida a pesar de los altibajos, de los sufrimientos y de los pesares también tiene su lado bueno, que merece la pena ser vivida. Solo hay una dirección y es hacia delante, que puede tomar dos caminos , uno es vivir su vida compartida y otro es la soledad .
Que viva la vida su manera y cuando le surjan dudas se acuerde de los consejos de su padre.

Anónimo dijo...

Miguel Ángel García Márquez, 2ESO

El poema trata de padre que quiere transmitirle a su hija lo que ha ido aprendido hasta ese momento.
Espera que pueda vivir tranquila, entendiendo que hay cosas que no va a poder cambiar y que no merece la pena perder tu tiempo con ellas.
Que hay momentos buenos y malos, pero que siempre trate de hacer lo correcto.
También que tenga presente que tiene a gente que le quiere y le apoya. Y otras veces será ella la que tenga que ayudar a la gente que quiere.

Liliana Lola 3ro. ESO (noche) dijo...

Me parece muy importante este poema por que deja un gran mensaje a su hija, aunque hayga muchos obstáculos en la vida tiene que seguir adelante, no perder la fuerza, ni apartarse de la sociedad, que valore las cosas , no pierda las esperanzas, no todo es malo .
También me dio nostalgia, porque yo no tu e un padre que me de un consejo o unas palabras de aliento, cuando lo he necesitado.

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Machado Pineda.1° ESPA (Noche)
Este poema es basado en el relato de un padre ,el cual se inspira a través de este poema en darle algunos consejos de la vida a su hija .Ya que su hija atraviesa serios problemas ,emocionales con su pareja , por medio de los años de vida que tiene conoce más sobre cómo superar esos problemas de la vida diaria.

Anónimo dijo...

Genexi Koraida Torres Antunez.1° ESPA (Noche)
El desarrollo de este poema va dirigido directamente a la hija del autor de dicho poema .En donde a través de frases y experiencia vividas por su padre le enseña el valor y lo importante de nunca rendirse ,ante cualquier problema por muy grande que sea .Que todo en la vida tiene una solución, que siempre para superar cualquier obstáculo que la vida le ponga a uno al frente.

Odalys gonza dijo...

Es como un canto a la vida, es una confirmación de que nada es gratis nada bien dado, todo exige un esfuerzo.El tesón, la mirada hacia el futuro, el acto de levantarse tras un fracaso es la evolución de cada uno.
Escrita en un lenguaje sencillo pero profundo sin abusar de metáforas, me parece una forma bella de expresar la belleza de la vida a alguien que empieza a vivirla.

Anónimo dijo...

Mahad Hussain 4ESM1

El poema tiene como objetivo motivar a alguien en situaciones difíciles. José Agustín habla con su hija y le dice que la vida puede ser agradable a pesar de los momentos de dificultad. Él enfatiza la importancia de tener gente leal alrededor. Además, el autor le recuerda a su hija que su destino está con los demás y su honor es compartido por todos. El poema es fácil de entender y tiene un mensaje positivo que puede inspirar a cualquier persona a seguir adelante en tiempos difíciles.

Anónimo dijo...

Jossimar Ariza 4ESO 1M

El poema me gusto, porque recoge palabras que la mayoría de los padres pudiesen sentir dar como consejos a sus hijos para que sepan como deberían afrontar las situaciones adversas de la vida y aunque esto puede verse como algo positivo, particularmente me transmite nostalgia, dado que mi padre no es muy expresivo, ha podido darme uno que otro consejo disperso en el tiempo que al final terminaran desvaneciéndose en mi memoria, sería hermoso atesorar una carta similar a esta de parte de mi padre.

Anónimo dijo...

Nesly cabarcas, 4to Noche


Estoy de acuerdo con este poema donde el autor expresa algunos altibajos por los que podríamos pasar en la vida, porque él deja recomendaciones para su hija y para nosotros (cuando dice “pienso también en otra gente”) sobre cómo enfrentar la vida en situaciones de desaliento; me trasmite optimismo al pensar en que algunas veces yo he pasado por situaciones que se salen de mi control y entro en desesperación, pero me doy cuenta de que estoy rodeada de personas con una voz optimista como la que utiliza el poeta, que me recomiendan  no rendirme pase lo que pase.

Sonia Vicente dijo...

Sonia Vicente 4ESPA M2
En este poema, el autor aconseja a su hija mediante palabras, seguir luchando a pesar de lo dura que pueda ser la vida.
Me gusta porque son unas palabras que le puedo decir a mi hija y sentir cómo propias.

Anónimo dijo...

Pedro Vitoria
4°ESPA 2 Mañ.
El poema me gusta porque me parece muy didáctica y me da fuerza mental para afrontar diferentes problemas o circunstancias, que puedan surgir en la vida, tampoco me resulta pesado de leer, ni largo. No conozco la obra del autor, pero el poema lo recomiendo leer, aparte de lo mencionado, también me recuerda al vínculo y charlas que tienes con tus padres y esa sensación de recuerdo me gusta mucho.

Anónimo dijo...

María Ebentaouit 4 ESPA (turno mañana)
Este poema es de un padre que le cuenta un poco de la vida a su hija, de que la vida es bella pero a la vez tiene sus cosas malas y para mi tiene razón. Cuando nos pasa algo ya decimos ojalá no hubiera estado aquí o porque a mi pero de los errores se aprenden y todas las cosas tienen su parte buena y su parte mala. En el poema he leído una frase que me a gustado mucho “ nunca digas no puedo más, y aquí me quedo” porque yo suelo decir mucho eso de que ya no puedo más y al final resulta ser que si se puede llenándote de fuerza y siguiendo para adelante.

Anónimo dijo...

Candela Calvo
4°ESPA- 1 Mañana
Me ha gustado este poema, creo que tiene una parte triste y a la vez una parte positiva. El hombre anima a su hija a que por muchos problemas que se le enfrenten en la vida, que nunca se hunda.
Él intenta aconsejarle sobre todo lo que él ha vivido y me ha parecido muy triste la parte en la que se disculpa por no saber qué más decirle ya que aún no lo ha vivido todo y no puede aconsejarle más. Creo que se puede aprender algo valioso de éste poema.

Anónimo dijo...

Keyla Peña
4º ESPA 1mañana

Este poema me transmite amor, leer como un padre anima a su hija a no rendir ese nadándose en su propia experiencia. Hace que recuerde el amor que nuestros padres nos tienen, que a pesar de que ellos aún siguen aprendiendo y luchando por no rendirse, seguirán preocupándose y ayudándonos en todo lo que puedan.

Anónimo dijo...

Sebastian Ramírez
4ºESPA- 2 Mañana

En este poema de José Agustín Goitisolo, refleja como un padre quiere darle otra perspectiva del mundo a su hija, que esta en un momento difícil de su vida. En este caso el propio autor no solo quiere dedicárselo a su hija, sino a todo aquel que se pueda sentir identificado o este en una situación similar. Vemos como a pesar de las adversidades o problemas que da vivir, también nos puede recompensar con lo bello que es vivirla. Siempre habrá gente que querrá ayudarnos, acabaran amistades o romances pero siempre llegarán nuevas, así como hay gente dispuesta a ayudarnos, nosotros podemos hacer lo mismo. Queriendo que entre todos nos apoyemos porque con muy poco podemos alegrar el día a alguien que este pasándolo mal, y así crear una cadena de apoyo entre todos, porque suficiente mal ya hay ahí fuera como para serlo entre nosotros.

Anónimo dijo...

Ángela Garbayo Martos
4-2 mañanas
Me ha parecido un poema entrañable,lo escribe el poeta pensando en su hija ,es un canto de esperanza para que ninguna persona se rinda nunca en situaciones difíciles cuando tengan momentos tristes o desesperados ,donde podrán encontrar amigos y gente donde refugiarse ,no podemos volver atrás porque la vida nos empuja a seguir apesar de las circunstancias.

Anónimo dijo...

Ericka Flores Rodas. 4ESPA. 1Mañana.
Este poema relata sobre un padre que aconseja sobre las circunstancias de la vida a su hija, desde el momento en que ella nace, hasta la propia experiencia que él sigue recorriendo.
Al dedicarle este poema a Julia, lo que pretende es que ella recurra a él, ya sea de manera presencial o desde sus letras.
Me parece bastante emotivo porque como hija siento que esos consejos que José escribió son los que mi padre a su manera me dice a menudo y que de alguna forma quiere que esos consejos perduren en mí y en los que me precederán.

Anónimo dijo...

Andrea San Román 3ºESPAM

El poema me habla sobre un padre aconsejando a su hija sobre la importancia de vivir, pasos a seguir para ser feliz y que no se enfoque en el pasado y seguir su presente, porque también dice que aún está en el camino, lo que da a entender que él tiene cosas que aprender de la vida aún.

Me ha llamado la atención también la parte que dice, "A pesar de los pesares tendrás amigos, tendrás amor".

Una persona, por mucho que le guste la soledad y el silencio, siempre necesitará a alguien y enfocarse en lo bueno de la vida para no decaer y sufrir.

Anónimo dijo...

Lynda Dahamni Merabet
3ºESPA mañana
Este poema contiene palabras cargadas de amor de un padre hacia su hija. Palabras procedentes de sus propias experiencias y vivencias para impulsarla a buscar siempre una razón para seguir adelante y no lamentarse por el pasado. Ser feliz incluso si las razones no son propias, tal y como dice José Agustín Goitisolo en el poema "Hija mía es mejor vivir con la alegría de los hombres que llorar ante el muro ciego".
El poema me ha parecido muy emotivo y ha tocado lo más profundo de mi, porque me ha recordado a mi padre que cada vez que me llevaba un golpe durante mi infancia me decía: "Mañana el dolor habrá pasado" y siempre tenía razón. A día de hoy sigo recordando y repitiendo sus palabras ante las posibles dificultades que se me pueden presentar.

Jesús M. Rubio Pérez . 3° ESPAM dijo...

Palabras para Julia.
José Goitisolo
No sé porqué, pero cuando leo este poema, siento nostalgia, tristeza, pesadumbre. Es cierto que el poeta Goitisolo le da a su hija palabras de aliento y esperanza, pero no sin antes hablarle de “llorar ante el muro ciego”, “que tal vez querrás no haber nacido”, “que la vida no tiene objeto”, pero no te preocupes, le dice luego, que “a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor”. Y continúa el poeta escribiendo hermosos versos, llenos de sabios consejos, que aunque son de rima libre, tienen un ritmo cadencioso, y de nuevo, triste. Y eso lo descubro no al leerlos, que lo hice buscando su contenido, sino al escuchar a Rosa León cantar este poema, con cadencia y melancolía. Escucho el estribillo una y otra vez, y una idea me viene a la mente: El poeta se está despidiendo de su hija, porque él se va, para no volver.

Ángela Romo Alvarez 4ºESPA M dijo...

El poema de José Agustín Goitisolo esta escrito para su hija.En él el poeta le dice a su hija que,la vida solo se vive una vez ,que hay que vivir el momento,que aunque le pasen cosas malas o las personas se porten mal con ella debe de seguir adelante,que en esos momentos tan difíciles que piense en las palabras que un día le escribió para ella.
El poema me transmite que a pesar de todos los contratiempos "la vida es bella"