20 marzo 2023

 

 

  LA CUCHARA

Hablar de la cuchara
humilde en los cajones
no sirve, me dices, para un poema
y yo sonrío, vieja ya de todo,
no discuto, no contradigo…

La cuchara con la que crié a mis hijos,
la que llevas a tu boca cada día con suerte,
la que tu madre usaba los días festivos,
la que hacía música sobre el cristal de las copas,
la que con su frío aplacaba el dolor de tus chichones,
la de peltre, de mi abuela y de la suya
que me dan sopas con honda
cuando me crezco, sabihonda,
y olvido el humilde valor de la cuchara
y de mi origen.

  A la izquierda del padre,de Begoña Abad 

 


53 comentarios:

Plus Ultra dijo...

Gloria Esther González Jiménez. Administradora
Ya podéis escribir vuestras reseñas, no olvidéis el nombre y el curso en el que estáis estudiando.
Gracias.

Anónimo dijo...

María Ebentaouit 4ESPA Grupo 1
Este poema me a hecho ver la importancia que tenemos algunos de que nuestra madres nos den de comer ya que hay mucha gente que no tiene esa suerte y se están muriendo de hambre. Me a hecho recordar cuando llegaba de la guardería y mi madre me cogía en brazos me miraba y me decía hora de comer. Cuando veía que era hora de comer me enfadaba pero ahora al leer este texto ya sé el valor que tenían esos momentos y la suerte que e tenido.

Odalys González 4 dijo...

Con este poema la autora nos refleja, la importancia de los objetos cotidianos en nuestra memoria, describe a la cuchara como ha sido testigo de momentos más significantes en nuestras vidas.
En definitiva, este poema me ha echo reflexionar de las cosas materiales que usamos cada día sin valorarlas.

Anónimo dijo...

Me ha encantado ya que normalmente las poesías tratan de amor, de superación, melancolía… y no de un objeto cotidiano como “la cuchara”. También porque no solo habla del objeto, también habla de su vida, su historia, como un objeto que no prestamos atención es sumamente importante, normalmente no nos damos de cuenta de las pequeñas cosas, como una cuchara, un vaso… de comer, si de comer, tenemos la gran suerte de tener un plato todos los días, pero desgraciadamente es un privilegio mas no un derecho.

Jesusa Gómez Jiménez 2ESPA M

Anónimo dijo...

Diana Victoriano Íñiguez
3ESPA/Noche
La Cuchara de Begoña Abad.
Este poema es algo cotidiano, humilde, sencillo y a la vez extraño dedicar un poema a una cuchara.Pero una vez leído, se entiende que se le da protagonismo a algo tan sencillo que todos tenemos en nuestra casa(una cuchara).
La frase;"la que llevas a tu boca cada día con suerte", hace referencia a que se tiene monetariamente para dar de comer y que hoy en día es una suerte poder hacerlo.Mientras que la frase;" la del peltre de mi abuela y de la suya que me das sopas con honda" el significado es que su abuela, en este caso le da cien vueltas en la vida.
Este poema creo que te hace pensar en el pasado, te hace ser más humilde y recuerda nunca olvidar nuestros sus orígenes.

Anónimo dijo...

Patricia Gonzalez Ruiz
3ªESPA-Mañana
La Cuchara de Begoña Abab.
Me gusta mucho el poema porque nunca me imagine que hablar de algo tan sencillo, humilde como un utensilio de cocina tendría tanto sentido. Cómo también puedo decir qué al no entender uno de los versos me ha sido mas difícil comprender, después me han explicado que significaba este verso; "me daban sopas con honda", en ese momento me dado cuenta que esa expresión era la esencia del poema porque te hace recordar quien eres de donde vienes, te hace ponerte en tu sitio. Al leerlo nuestro memoria rebobina y recuerdas momentos vividos con tus familiares cuando llegaban días tan especiales que con tu cuchara hacías música sobre el cristal de las copas. Para mi el significado del poema es la humildad.

Anónimo dijo...

Jessica Magro 2ESPA mañana

Para mi el poema habla de la importancia de las cosas sencillas de la vida,tan sencillas como una cuchara. La importancia de siempre tener un plato en la mesa sea cual sea la circunstancia de cada uno. Y sobre todo la importancia de no olvidarte de tus origenes estés donde estes,aunque tú vida haya cambiado. La esencia de uno es lo más importante. Un poema muy sentimental.

Anónimo dijo...

Maider Gil 3 espad
El poema me ha transmitido nostalgia por mi infancia, me gusta mucho el mensaje que da el autor ya que nos demuestra que un simple cubierto puede significar un monton de cosas entre esas cosas recuerdos, recuerdos bonitos y unicos.
Nunca había oído ablar sobre la autora pero me ha gustado mucho el poema y por ello me leeré alguno mas.
Me ha resultado muy fácil de leer, ya qué es fácil de entender lo que quiere decir.

Anónimo dijo...

Mahad Hussain
4ESPM 1 / MAÑANA
Este poema reflexiona sobre el valor de las cosas humildes y cotidianas, como una simple cuchara, y cómo estás pueden tener un gran significado en nuestras vidas. La autora, a través de su experiencia personal y familiar, nos recuerda la importancia de reconocer nuestros orígenes y no subestimar la importancia de las pequeñas cosas que nos rodean.

El poema también hace una crítica sutil a la arrogancia y a la falta de humildad, al mencionar la actitud sabihonda que hace olvidar el valor de la cuchara. La cuchara es, en este sentido, un símbolo de la sencillez, que nos invita a reflexionar sobre nuestras propias actitudes y valores en la vida.

Anónimo dijo...

Paula Meirinhos 3º ESPA-M

Gracias a este maravilloso poema he podido recordar algunos momentos de mi vida que ya tenía casi olvidados como las cenas de Navidad con mis primos jugando hasta que alguno acababa llorando o enfadado. O esos momentos en los que alguien chocaba la cuchara con la copa para anunciar algo a toda la familia. También me recuerda que no hay que olvidar nunca de donde venimos y que eso es lo que nos hace ser como somos cada uno con sus vivencias.

Jesús M. Rubio Pérez dijo...

Jesús M. Rubio Pérez
3° ESPAM

Al investigar en la página de la RAE, el significado del adagio “dar sopas con honda”, comprendo en toda su profundidad el poema “La Cuchara” de Begoña Abad. Los tres primeros versos coinciden con mi primera impresión del título y sigo leyendo. Los versos fluyen y me deleitan con su belleza y su contenido. A partir del verso 12 me pierdo, pues no logro captar lo que la poetisa quiere decir. Recurro a la RAE, y aclarado el asunto, vuelvo a leer el poema, una y otra vez, despacio, y disfruto la suavidad de sus palabras y la profundidad de su contenido. Leo acerca del libro A la izquierda de Dios e investigo a Begoña Abad. Es que, si para “comer y rascar, todo es comenzar”, para la poesía es igual.

Anónimo dijo...

Migue Ángel García Márquez/ 2° Mañana

La escritora creo que quiero hablar sobre su familia y orígenes a través de la cuchara, la utiliza para contar cosas sobre su infancia. También tratada de demostrar que se puede hacer poesía con cualquier cosa, que todo depende de lo tu puedas ver más allá de ese objeto. Luego también con la cuchara quiere ensalzar sus orígenes pobres, porque a pesar de que ahora pueda tener una mejor calidad de vida no se olvida de donde viene, y cuando se le olvida ya está su abuela con la cuchara para recordárselo.

Anónimo dijo...

La Cuchara.

Este poema nos quiere dar ha entender al leerlo que como una cosa tan sencilla y útil en nuestra vida, nos da tanta alegría, de poner la mesa en día de celebraciones, la sencillez de las pequeñas cosas, lo afortunados que somo0s, de llevárnosla a la boca cada día, y de hacer música con las copas. Utilizada antiguamente y que todavía en las casas tendrán guardadas con cariño.

Lidia Ruiz Ruiz 3ESPAM.







Anónimo dijo...

"La Cuchara" Begoña Abad, A la izquierda del padre.

Begoña Abad de la Parte (Villanasur Río de Oca, Burgos, 24 de marzo de 1952).

"La que llevas a tu boca cada día con suerte" (según fecha nacimiento de la autora, época post guerra, España) , solo con esta pequeña referencia en uno de sus versos, el poema me ha trasladado a una época que marcaría la historia de un país y de su gente; que a base de carencias y sufrimiento, aprendió a ser humilde y a dar valor a un instrumento insignificante creo para muchos, por que la cuchara reúne a la familia, evoca recuerdos, nos transporta al pasado y al olor de antaño.

Me ha sorprendido gratamente, el mensaje es profundo, el poema es realmente hermoso.

Carolina Arias Castro 3ESPAM.

Lynda Dahamni Merabet 3 ESPA Mañana. dijo...

¡Qué bello poema! Principalmente me ha llamado la atención el hecho de que la autora dedique un poema a la cuchara y pensé al igual que dice la escritora en el poema "no sirve, me dices, para un poema", sin embargo leyéndolo detenidamente llegue a la conclusión de que la cuchara solamente ha sido el objeto, aparentemente sin valor, que ha presenciado nuestros más bonitos momentos. Un objeto que pasa desapercibido pero lo hemos usado durante las reuniones familiares y las grandes memorias de nuestra infancia. Instantes que ahora recordamos con mucho cariño y nostalgia. Este es un objeto que nos remonta a nuestros orígenes y tal y como dice Begoña Abad "que me dan sopas con honda cuando me crezco, sabihonda" mantiene presente que debemos ser siempre respetuosos y nunca desvalorizar a nada ni a nadie porque todos tenemos una procedencia modesta y humilde.

Viviana Camila Fernández Báez dijo...

Viviana Camila Fernández Báez 4º ESPA turno de mañana:
La cuchara, a primera vista, puede parecer un objeto insignificante, pero para Begoña adquiere un significado muy profundo. Nos habla de los usos que puede tener una cuchara en la vida, desde alimentar a los hijos, hacer música sobre el cristal de las copas... La cuchara es aquello que nos conecta con nuestras raíces y con nuestras generaciones pasadas, por qué se trata de un objeto que ha sido utilizado por nuestras madres, abuelas y bisabuelas… para mí, es un poema que nos invita a reflexionar sobre la importancia de las cosas simples y humildes en nuestras vidas y nos recuerda que debemos valorar nuestras raíces y nuestras tradiciones.

Unknown dijo...

JOSE GALAN CARDENETE
2º ESPAM

El poema me ha transmitido el valor de las cosas sencillas y cotidianas y también el significado de la vida, que el autor lo asemeja a una cuchara de cocina .
Te hace recordar momentos vividos con la familia, sobre todo evocando a las abuelas y los momentos que ellas tuvieron que superar tan difícile, haciéndonos recordar de donde venimos.

Anónimo dijo...

Rocío Rivera 4°ESPA noche
Me a gustado mucho el poema porque me a recordado lo afortunada que soy asta el día de hoy , cuando yo era niña no comprendía porque mi madre siempre estaba ausente y ahora al leer el poema comprendí que las ausencias de mamá eran para que mis hermanos y yo podamos llevar una cuchara de comida todos los días ala boca. A Veces solíamos reprochar el porque otra vez la misma comida, sin saber el sacrificio que hacía nuestra madre cada día para llevar la comida a casa.

Anónimo dijo...

Vanesa Alonso 3,ESPA NOCHE Para mi, el poema me ha recordado a tiempos de mi infancia.Habla de la cuchara,que ha existido en nuestra vida,desde que hemos nacido,y va a estar siempre con nosotros.Te hace recordar tus origenes.Yo pienso que hay que ser mas humilde y valorar mucho lo que tienes.

Anónimo dijo...

Mario Prado. 1ero de ESO

El poema "La cuchara" celebra la importancia y el valor de este utensilio común en la vida cotidiana. El poeta reconoce que aunque la cuchara pueda parecer insignificante, tiene un papel fundamental en la alimentación y la crianza de los hijos. También reflexiona sobre cómo la cuchara está conectada con la historia y la tradición familiar, y cómo puede ayudarnos a mantenernos conectados con nuestras raíces.

Anónimo dijo...

Vera Lucy Caicedo López.
ESPAN III

"La cuchara" tan presente que la ignoramos, a la vez tan imprescindible que damos por hecho que siempre va a estar en el mismo lugar, tan infaltable que confiadamente creemos que se va a encontrar donde se dejó, tan resistente que puede estar aquí o allá sin que le pase nada, sin requerir cuidados especiales siempre da lo mejor de sí.

Así como ocurre con la cuchara ocurre a veces con los seres humanos que somos presentes ausentes.

Mónica dijo...

Mónica Arango Junca 2°ESPAM
Me ha encantado este poema, me hace recordar de donde vengo,del poco valor que le damos a muchas cosas,como es el tener un plato de comida cada día,a la vez me parece un poco nostálgico y me hace recordar cosas de infancia alrededor de la cocina junto a mi familia.
No debemos olvidar las cosas sencillas de la vida y valorar todo lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Me gusta de la poesía el carácter evocador, que me hace retrotraer a momentos, recuerdos , sensaciones y pequeñas cosas que son las que al final nos marcan, y las realmente importantes, como esos momentos familiares, o el recuerdo de quienes nos inculcaron sus valores.
Elena Martinez 2º ESPAM

Anónimo dijo...

Hayclen Noguera 1º ESO (MAÑANA)

Este es un poema que nos invita a reflexionar sobre el valor de las cosas simples y cotidianas que nos rodean, y cómo éstas tienen una carga emocional y sentimental muy significativa. A través de la historia de una cuchara transmitida de generación en generación, la autora nos muestra la importancia de no olvidar nuestros orígenes

Anónimo dijo...

Ana Cristina Peso García
4º ESPA 2- Mañana

Sorprendida gratamente al leer el poema.
Nunca hubiera pensado que de un utensilio tan humilde y cotidiano como la cuchara, se pudiese hacer un poema con tanto significado.
En él, he descubierto que no podemos olvidar de dónde venimos,cuales son nuestros orígenes en la familia, su cultura, costumbres, recuerdos, añoranzas vividas y contadas.
Por mucho que en la vida logremos metas, debemos recordar de dónde partimos para lograrlas.

Anónimo dijo...

Walter Rivero 1° ESPAM
Este emotivo poema nos recuerda la importancia de valorar las cosas simples de la vida y no olvidar nuestras raíces. A través de la historia de una cuchara, la autora nos muestra el valor emocional y sentimental de los objetos cotidianos que nos rodean.

Anónimo dijo...

Este poema a simple vista puede parecer simple , pero si lo lees imaginando lo que se describe puede llevarte a descubrir cuantas cosas simples en nuestra vida pueden tener más importancia de lo que creemos. Porque el valor de las cosas no está en como se ven , sino en los recuerdos que nos dejan en la memoria.
Uriel Agustin Hildebrandt Gendra.
2° ESPA (T.MAÑANA)

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Machado Pineda. 1°ESPA(Noche)
Este poema,me ha enseñado el valor de un utensilio tan pequeño e insignificante como es la cuchara;lo importante que es en el día día de cualquier mesa de un hogar, y me a creado una consiencia personal de que cualquier objeto que tenga en mis manos, hay que darle el valor y la importancia que merece.

Anónimo dijo...

Genexi Koraida Torres Antunez. 1°ESPA(Noche)
Me e dado de cuenta en este poema,el valor que tiene cada objeto tan sencillo que parezca y para tantas cosas que nos permite utilizar.Que debemos valorar todas las cosas que tengamos por más pequeña que sean son importantes,no menospreciar las cosas sencillas,gracias a esa cuchara nos llevamos la comida a la boca,todo lo que podamos hacer con ella, me dejó una enseñanza muy linda este poema "La Cuchara".

Anónimo dijo...

Lucia Maria Diez Circo 4ESPA 1 Presencial(mañana)
Este poema me ha gustado porque he reflexionado bastante al leerlo y me ha recordado el valor de las cosas sencillas y cotidianas a las que no les damos mucha importancia, pero que son las que poco a poco te van formando como persona. Hay que aprender a valorar más las cosas que ya damos por hecho que las tendremos siempre, por que nunca se sabe las vueltas que puede dar la vida y hay que disfrutar al máximo de todo lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Marinela Ionescu Trandafir
1°ESPA
Con la escasez de la palabra cuchara,que tantas veces se repite, creo que Begoña Abad quiere decirle al mundo su historia.Quiere que veamos, que con solo una palabra tan sencilla y ordinaria se puede hacer, hasta un poema. Hasta le dicen que hablar de una cuchara humilde no sirve, y no es así. No solo se puede hacer poesía con palabras de amor, sufrimiento, el mar,..etc. Un objeto también puede representar un pasado ,un futuro, hasta tu vida entera tal como escribe Begoña, que en su melancolía y sin querer olvidar de sus orígenes humildes (años 50), de los costumbres que tiene las madres de poner la cuchara fría sobre un chichón, de la cuchara con que criamos a los hijos, de la que llevamos a la boca con suerte cada día.Y me identifico con ella porque te acuerda de la infancia, con sus palabras te lleva al pasado pensando en costumbres, momentos felices, de todo lo que aprendiste de tus padres,abuelos y de nunca olvidar de donde te has ido, ser humilde. Aveces como no vemos y no damos importancia a cosas tan insignificantes como una simple cuchara que puede que sea el vinculo con tus antepasados, también vemos personas que vive con sus familias pero no ven sus sentimientos pensando que son insignificantes, que olvidan en dónde se criaron, cómo y porqué llegaron donde están.

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

Alejandro González 1ªEso Mañana

El poema me transmite la reflexión, el valor de las cosas sencillas que debemos valorar muchas cosas que nos dan en cualquier mesa o lugares simples, nos hacen recordar los recuerdos que han pasado y vivido y que nos dejan en la memoria. Por mucho que en la vida logremos metas, debemos recordar de dónde partimos para lograrlas.

Anónimo dijo...

CLAUDIA MORÁN- 2do ESPA (turno mañana)
Para mí, este poema es una invitación a encontrarle amor y valor a la vida, incluso entre las cosas más simples y sencillas y que muchas veces dejamos olvidadas en el rincón o en el tiempo; pero sin embargo, al encontrarla después de mucho, nos viene un golpe de recuerdos y nos maravillamos de como algo tan simple puede transportarte a tantos lugares, épocas y momentos. También la autora rescata el reconocer, valorar y nunca olvidar de donde venimos.
En conclusión me encantó esa pequeña parte de la poesía ya que revela un mensaje tan fuerte y emotivo y no necesita hablar de flores, arcoíris o cosas que damos por hecho de que sean hermosas, sino de, como dije en un principio, encontrar el saber amar y aprender a vivir a través de todo.

Anónimo dijo...

Gabriela Díaz Barrios 1ESPA (mañana).
Este poema, me transmite el valor de las cosas pequeñas, sencillas y cotidianas que vemos día a día. En este caso una cuchara, que hay que tener presente el valor de cada cosa por mas insignificante que parezca. Y al final nos recalca recordar y saber que todo tiene un significado.

Anónimo dijo...

David Apeles Cruz Gastello – 2do Turno: mañana
Al leer este poema me llena de nostalgia. Me gusta porque en cada palabra se sienten los recuerdos y las experiencias vividas por la autora; me hace sentir como atesora cada recuerdo con una simple “cuchara”, un poema para ¡reflexionar de la vida!. Y nos invita a valorar cada instante, a prestar atención hasta en lo más insignificante, pues incluso ahí, podemos encontrar una lección de vida, un recuerdo feliz y por que no, un recordatorio de nuestras raíces.

Anónimo dijo...

Aqsa Arshad 1°ESPA

Me ha gustado este poema porque permite darme cuenta de la importancia y valor de una cosa tan sencilla como una cuchara que todos tenemos en nuestras cocinas y en los recuerdos de nuestra infancia , que fue compañera nuestra tanto en festivos como en tiempos duros.
También nos recuerda nuestras orígenes humildes que ya hemos olvidado y nos ofrece recuerdos nostálgicos sobre la infancia.

Anónimo dijo...

Para mi la escritora nos describe la
importancia que tuvo una cuchara en la vida
de sus antepasados y en su vida.A valorar la
suerte que tenemos todos los dias por poder
llevarnos una cuchara de comida a la boca.
La lucha constante de muchas mujeres por
dar de comer a sus hijos.
No olvidar nunca la lucha de nuestras madres y abuelas y esa
cuchara con la que,con tanto amor nos
daban de comer.

SUSANA JIMENEZ JIMENEZ 1ESPA MAÑANA

Sonia Vicente dijo...

Es un poema que trata de un objeto simple, la cuchara. La autora nos ha hablado del valor sentimental que tiene para ella. Me ha hecho buscar ese objeto insignificante, que para los demás no es nada, pero para tiene una importancia especial.
Me gusta porque me ha hecho reflexionar.

Ángela Romo 4- 2º Mañana dijo...

El poema, me transmite que a pesar de ser una cuchara, puede ser algo más para algunas personas.
El mensaje que me da el autor que cualquier utensilio por pequeño o viejo que sea ,si a pertenecido a una familia mientras este en ella, recordaran los momentos vividos con sus seres queridos aunque ellos ya no estén.

Anónimo dijo...

Jonatan Noguera Álvarez
2 ESPAD
Me siento identificado con esta poema , ya que en nuestra niñez y época la cuchara era el cubierto primordial, porque con este se tomaba la sopa y el seco(segundo plato ). Me gusta mucho ya que nos recuerda las bases fundamentales o normas de nuestra vida cotidiana y nos recuerda a nuestros seres queridos los cuales nos infundieron muchos comportamientos y normas para nuestra vida cotidiana.

Gabriel Garcia dijo...

El poema de la cuchara me ha gustado mucho por que me ha llevado a recuerdos desde mi infancia hasta el dia de hoy es increible como un poema sobre un objeto cotidiano que pasa desapercibido todos los diad te puede transmitir tanto y hacerte mantener los pies en la tierra y no perder la humildad.

Anónimo dijo...

Ibsen 1° ESPA (Noche)
Este poema refleja la importancia de cada cosa, que usamos o cada circunstancia por la que pasamos en esta vida como ser humano. Desde lo más sencillo hasta lo más complicado todo nos deja una enseñanza y no enseña el valor de las cosas.

Anónimo dijo...

José Angulo 1° espa noche
La simpleza y lo importante que es el valor monetario no importa porque eso incomparable con el valor sentimental y servicial ante una dinastía o generaciones familiares. El papel tan incondicional y su contundencia en las clases sociales es el mismo " la cuchara" de madera, plata,oro,bronce y otro material es la misma cuchara.

Anónimo dijo...

Katherine Martínez Núñez
1°espa, noche
"La cuchara"
La literatura nuevamente nos enseña en pocas palabras que cosas tan pequeñas ha simple vista pueden ser sencillas pero ala vez puede guardar recuerdos, sentimientos, emociones. Cuando he terminado de leer me ha generado un momento de reflexión, sobre quienes somos, de donde venimos y donde queremos estar sin olvidar como lo hemos logrado y con quién. El valorar las cosas no por su valor económico.

Unknown dijo...

Pedro Vitoria Marín
4° ESPA 2 Mañanas
Me ha gustado el poema , me lleva a recuerdos y anécdotas de los días que pasaba en el pueblo de mis abuelos en mi infancia . Y me parece ingenioso que el autor consiga que lo sienta , de algo tan simple como una cuchara. Lo recomiendo para no olvidar nuestros orígenes y recordar buenos momentos del pasado.

Anónimo dijo...

Leonardo Noguera 1° ESPA
Al ver el título se pensaría que el mensaje sería algo común y sin sentido, nada más alejado de la realidad, el poema tiene un mensaje acerca de la importancia que tiene un objeto tan corriente como una cuchara, nos conecta con nuestro origen, raíces, nuestra familia y nuestra infancia, al expresar lo privilegiados que somos al llevar comida a nuestra boca y recordar que las cosas por muy simples y pequeñas que parezcan tienen un valor importante en nuestra vida.

Anónimo dijo...

Angela Garbayo Martos 4 ESPA-2 mañanas.

Me ha parecido este poema nostálgico dando el lugar que se merece a las cosas simples , dando protagonismo a la cuchara que de generación en generación sigue acompañándonos.Quien no ha acariciado una para llevársela a la boca.Oda a la cuchara gracias por inventarla.

Yamila Millán dijo...

Yamila Millán Fernández 3º mañana
Begoña Abad es una escritora poeta de España, entre otros su poema llamado "la cuchara" que es el que nos ocupa, es un poema que nos deja una gran enseñanza, ya que apunta a valorar las cosas más insignificantes de nuestro día a día, como puede ser como en este caso se refiere la poeta, una cuchara.
Con este poema está escritora nos hace dar cuenta y reflexionar sobre las cosas más insignificantes a las que generalmente no les damos el valor que realmente tienen, ya que las tivializamos por el hecho de que las vemos como insignificantes y poco importantes en nuestras vidas, cuando realmente no es así, ya que sin por poner el ejemplo del poema, sin una cuchara se nos haría muy difícil y engorroso comer o dar de comer a nuestros hijos, y hasta llegar a hacer música con una simple cuchara.
Yo personalmente con este poema me he dado cuenta de lo poco que valoramos las cosas más cotidianas siendo muchas veces estas esenciales en nuestras vidas, es una enseñanza que nos deja esta poeta con una gran reflexión de lo poco agradecidos que solemos ser como seres humanos con las cosas que porque vemos todos los días pensamos que siempre estarán ahí para nosotros, y el poema habla de una cuchara pero a mi también me ha hecho pensar y reflexionar también del poco valor que les damos a las personas, a nuestros seres queridos, que muy equivocadamente pensamos que siempre estarán ahí y no les damos ni el valor ni la atención que merecen hasta el día que no las tenemos en nuestra vida y es ahi cuando las valoramos.
Un gran poema que da mucho que pensar y reflexionar.

Anónimo dijo...

Ericka Flores Rodas. 4ESPA. Grupo 1 Mañana.

El poema relata sobre una cuchara que en principio parece algo sin sentido, pero hace de esta una obra transformada en recuerdos valiosos, haciendo que una simple cuchara te induzca hacia un pensamiento o reflexión más profundo.

La cuchara, según Begoña, gana significado gracias a los momentos que ha vivido con sus seres queridos, y es que estos momentos se ven reflejados en objetos que nos rodean, como por ejemplo collares, pulseras y anillos entre otras cosas.

Personalmente, desde luego que la escritora ha conseguido transmitirme parte de sus sentimientos y reflexiones de su obra con la que me hace recordar momentos personales.

Anónimo dijo...

Maria Esperanza Gómez Jiménez 2 ESPA turno de mañana.
Un elemento tan sencillo que lleva toda la vida con nosotr@s y con esta poesía se le da el protagonismo que merece.
Me transmite emoción y sentimientos que vendrán marcados por las circunstancias y siempre se superaran si tienes alimentos para esa cuchara.
Hilo conductor de la comunicación,con la familia,los amigos disfrutando de la compañia unas veces para reír y otras para llorar pero siempre juntos comiendo con nuestra cuchara.

Anónimo dijo...

Evelyn Prosmiti
3 ESPA MAÑANA

La cuchara es compañera de la protagonista de este poema, sin nombre y apellidos, simplemente la asistente pasiva en los recuerdos de la abuela y la importancia de sus significados.
De palo o de peltre, con su humildad condensa toda la sabiduría, emociones y conocimientos de la anciana, alojada en un "simple cajón".
Begoña con un lenguaje llano y familiar, nos transmite la importancia de los momentos cotidianos de nuestras vidas y consigue, como dice la abuela, que la cuchara sea la inspiración de este poema.

Anónimo dijo...

Nouh Afkir 4ESPA-2M
Me ha gustado este poema y también como el autor pudo sacar un tema interesante de una cuchara.
Las cucharas son esenciales en cualquier hogar o cocina, y nos ayudan a disfrutar de una comida deliciosa y nutritiva en todo momento. Además,nos traen muchos recuerdos de nuestros ocaciones y reuniones familiares porque casi todas las personas las usan . ¡No subestimes el poder de una buena cuchara!

Anónimo dijo...

Begoña Gestoso Prado
4°1 Mañana

Contradecir lo antiguo con lo moderno no seria lo mas lógico, porque gracias a lo antiguosomo lo que somos en la actualidad. Incluso en la modernidad aun utilizamos cosas o metodos antuguos. Cuanto mas avanza el tiempo, olvidamos nuestros humildes origenes.